Proceso Productivo

CÓMO FABRICAMOS NUESTRA HARINA

A continuación, se detalla el proceso por el cual el trigo se transforma en harina:

01 • Limpieza del Trigo

Es primordial saber que para comenzar a operar debe haber trigo en los Silos de Almacenamiento de materia prima. En primer lugar, el trigo se lleva hacia la Separadora Pre-Limpia mediante un sistema de transporte de elevación, donde se extraen principalmente las impurezas grandes tales como maíz, tallos, palos, entre otros. En este proceso también se extraen partículas livianas como polvo, cáscaras y paja, además de partículas metálicas ferrosas que se extraen mediante un imán dispuesto en la entrada de la máquina.

Posteriormente, el trigo se lleva hacia la Separadora Limpia, donde se retiran las impurezas más pequeñas como el trigo partido y/o chupado, entre otras semillas. Además, se extraen partículas livianas. Para finalizar el proceso de limpieza el trigo se lleva a la Despiedradora, donde se extraen las piedras y otras impurezas que pueda contener el trigo.

02 • Acondicionamiento y Reposo

Una vez que el trigo está completamente limpio e íntegro, se le añade una dosis de agua mediante un equipo controlador de humedad automatizado, el cual le da la humedad deseada exacta al trigo. Posteriormente se deja reposar en los Silos de Acondicionado por un tiempo predeterminado, el cual es definido según el tipo de trigo y su humedad previa, entre otros factores.

03 • Molienda y Cernido

El proceso de Molienda es el corazón de nuestro proceso productivo, ya que es donde trituramos el trigo limpio para luego separarlo en diferentes harinas y subproductos.

En este proceso el trigo pasa primeramente por una máquina Pulidora que corta los extremos del grano y lima la cáscara, mientras al mismo tiempo, extrae polvo y partículas finas mediante un sistema de aspiración. De esta forma el grano queda completamente puro y dispuesto para su molienda. Posterior a la máquina Pulidora, el trigo pasa por una báscula de pesaje llamada Tubex que se encuentra justo antes del primer banco de Molienda, conocido como “T1”, y por un segundo imán, lo que nos permite conocer la cantidad ingresada al banco de Molienda y detectar posibles partículas metálicas magnéticas que no hayan sido detectadas anteriormente.

Los bancos de molienda son equipos cerrados con cilindros horizontales paralelos regulables para ajustar el tamaño que deseamos en nuestras partículas de trigo, por lo que existe una variedad infinita de tipos de harina y subproductos. Una vez molido el trigo, se lleva al proceso de Cernido, donde mediante un conjunto de cernidores llamado Plansifter se realiza la separación de las partículas de trigo granulométricamente, donde luego podemos diferenciar Harina, Afrecho y Harinilla. Además, luego de cernir y separar las partículas de trigo, se cuenta con un Sasor que separa la Sémola de las demás partículas, que luego pasa nuevamente a los bancos de molienda para transformarse en harina. Cabe destacar que todos los equipos de esta etapa son cerrados con puntos de muestreo altamente controlados.

04 • Envasado

Es importante mencionar, que una vez separadas las distintas partículas del trigo, la harina se extrae de las partes interiores y más puras del grano de trigo. Luego de que el producto pasa por la etapa de Molienda y Cernido se lleva toda la harina a un Silo de Producción, donde mediante un tornillo sinfín pasa por un proceso de aditivación para luego llegar al Silo de Empaque, donde se almacena para ser envasada. Como ultima medida de seguridad, entre el Silo de Empaque y la máquina Envasadora, existe un Cernido de Seguridad con una malla extremadamente fina para asegurar la calidad.
Una vez lleno y cerrado el saco, este pasa a una correa transportadora, la cual cuenta con un sistema detector de metales, que lo traslada al área de paletizado pasando por un sensor que activa la fechadora digital con el fin de grabar la fecha del día en el saco. En el área de paletizado el saco es posicionado en un pallet mediante un brazo robótico automatizado, y una vez listo el pallet, se traslada a nuestra bodega con la ayuda de una grúa horquilla.